Uso Principal
Utilizados para restablecer de manera automática el suministro de energía cuando se ha presentado una falla en la red de distribución.
Los restauradores son equipos autocontrolados, cuya característica principal es la de interrumpir sobrecorrientes de régimen transitorio y permanente utilizando recierres rápidos y lentos de acuerdo con las curvas de tiempo- corriente definidas en el relevador, con la finalidad de llevar a cabo una coordinación adecuada con otros dispositivos ubicados en el mismo circuito.
Cuando ocurre una falla en un punto de la red, el restaurador la detecta, y en ese momento procede automáticamente a desconectar la porción de la red que tiene conectada. Luego de un cierto período de tiempo, el restaurador reconecta la sección de la red que estaba inactiva, y si la falla es transitoria, el servicio quedará restaurado de modo automático, cuando el equipo la reconecte. Si por algún motivo la falla persiste, no se reconectará la red. En sistemas trifásicos, aunque una falla afecte a una sola fase,el restaurador desconecta las tres.